Día Mundial del Sueño | ¿Sabes si duermes lo suficiente?

By Mamá Millennial - marzo 15, 2019


¡Hola!

No sé si lo sabes pero hoy es 15 de marzo y te preguntarás ¿qué tiene de especial? Pues que hoy es el tercer viernes de marzo y eso significa que vamos a celebrar el Día Mundial del Sueño.

Como bien sabes (o al menos deberías ¡jijiji!) el pequeñín de la casa y yo no somos muy asiduos a dormir a "pata ancha". A Oriol no sabemos bien bien que le pasa, estamos con pruebas para determinar a que viene que duerma tan mal (ya te explicaré en otro post cuando tengamos novedades)...PERO sí que sabemos que me pasa a mi, el ¿porque duermo tan mal?

Lo que me pasa a mi se llama: SER MAMI...y desde luego que desde que lo soy no he dormido más de 3/4 horas al día y no seguidas. ¿Cómo? ¿Eso es saludable? Pues seguramente no y por eso te traigo este post donde te quiero explicar principalmente las cinco señales que alertan de que no estás durmiendo lo suficiente.

Ya sabes que junto con la dieta, la actividad física y el bienestar emocional, el sueño es uno de los pilares fundamentales para una vida saludable. No dormir bien implica un mayor riesgo ante enfermedades graves ya no sólo físicas sino mentales, como la depresión o ansiedad, sin contar la falta de concentración y el efecto desfavorable que tiene en el rendimiento laboral o cualquier otro tipo de rendimiento.

La principal señal que nos indica que no estas durmiendo lo suficiente es que no puedes pensar con claridad ya que la agilidad mental y la concentración se ha quedado en un limbo perpetuo. Esto hace que la toma de decisiones se vea afectada, ya que la capacidad de procesar la información para tenerla más clara se desvanece muy fácilmente.

Otra señal es cuando empiezas a tener problemas de memoria. Como bien sabes, tal como indica Rosa Jové en la entrevista sobre el sueño infantil que le hice y explica muy bien las fases del sueño y demás, durante la fase REM el cerebro trata la información captada durante el día y ayuda a procesarla. Si no se tiene un sueño reparador, tu cerebro no se "resetea" y estos datos no se reorganizan como deberían y algunos se olvidan.

Otro punto importante son los famosos cambios de humor (a mi me pasa) y es que es normal, el no descansar te impide a que tengas una regulación emocional dando lugar a la famosa "montaña rusa de emociones".

Relacionada con este punto podríamos hablar que cuanto más ansiedad tienes más te cuesta dormir. Parece como si los astros se hubieran alineados para que el relax y tú no podáis compartir el mismo momento. Y aunque lo intentas y lo intentas es imposible de manejar el estrés que conlleva el no dormir.

Y si se convierte en un hábito, el no dormir, llega lo que seguro que conoces, como otra señal de "OJO te faltan horas de sueño" y esas señales son la irritabilidad y la frustración.

Por eso, para contribuir a la prevención de problemas relacionados con el sueño, tanto para los peques como para los adultos, se recomienda seguir una rutina adecuada antes de dormir que permita mejorar la calidad de sueño.

Y, ¿cual es esa rutina para dormir como un "bebé"? Pues si quieres que te cuente más déjame tu comentario y te lo cuento en otro post.

***********************************
Aquí te dejo la entrevista a Rosa Jové que te aclarará todas tus dudas sobre el sueño infantil...te recomiendas que la veas 100%


  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios