«El Plato Harvard» 🍴 ¿Cómo crear un plato saludable?

By Mamá Millennial - enero 22, 2020

plato-harvard-comer-sano-comida-saludable-cuidarse-vida-sana

¡Hola!

¿Sabías que España tiene unas tasas de obesidad y sobrepeso infantil del 40%? Esto quiere decir que 4 de cada 10 niños españoles tienen exceso de peso

Según el estudio Aladino la obesidad infantil está casi igual al peso normal, siendo tan sólo un 1 %, no llega, a niños delgados.

Tal como indica nuestro querido nutricionista Julio Basulto: la delgadez es una condición, si no hay ninguna patologia asociada, en cambio la obesidad es una enfermedad que puede acarrear serios problemas.

Por eso mismo, cuando he leído sobre el nuevo sistema del Plato de Harvard no me he podido contener a compartirlo contigo.


4 de cada 10 niños españoles tienen exceso de peso


Seguro que si te nombro la «pirámide alimenticia» ya sabes de que te hablo ¿verdad?. Te imagines la típica pirámide que hemos aprendido desde pequeños, pues olvídate, porque esta pirámide está obsoleta. Ahora por lo que tenemos que guiranos es por el plato de Harvard.


plato-harvard-comer-sano-comida-saludable-cuidarse-vida-sana


En resumen sería que cuando prepararemos el Plato de Harvard en cada comida debemos tener en cuenta que la mitad del plato ha de ser verdura y fruta. Un cuarto ha de ser proteína (huevo, legumbres, pescado, carne) y otro cuarto hidrato de carbono que si es en forma de cereal integral mejor (arroz, pasta, pan…)


Plato Harvard = Mitad verduras/frutas + Un cuarto proteína + Un cuarto hidrato de carbono


Según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE), realizada en 2011. La ingesta media de proteína recomendada para población española es de 54gr en hombres y 41gr en mujeres, según la ENIDE estamos consumiendo 109gr y 88gr respectivamente al día. Vamos, el doble de lo necesario. Además, la principal fuente proteica de nuestros hogares es la carne, 28%, frente al 11% de las legumbre. Por ello, lo ideal es la proteína vegetal. 

En referenica a las grasas saludables nos recomienda los aceites de oliva y canola. dejando de un lado la mantequilla, margarina y las grasas trans obviamente.

Y por lo que a los liquidos se refiere. El plato de Harvard concluye que el tema de los zumos, mejor no consumirlos por su alto contenido en azúcar libre. Y es que un zumo de fruta natural exprimido tiene en muchos casos más azúcar que la misma cantidad de un refresco. 


Mejor no consumir zumos. La fruta mejor comerla que beberla


Tal como indica el dietista-nutricionista Juan Revenga en una entrevista: Un refresco de cola tiene 10,6 gramos por cada 100 mililitros de azúcar. Un zumo de naranja tiene cerca de 12 o 13 gramos de azúcar libre por cada 100 mililitros. Así mejor comer la fruta en vez de beberla.

A parte del plato en sí, la Escuela de Salud Pública de Harvard, comenta la importancia de realizar ejercicio fisico como parte de una dieta sana y saludable.

Y acabo recordando que nunca obligues a tu hijo/hija a comer. Respeta su mecanismo de hambre y saciedad. De esta manera conseguiremos que lleguen a la vida adulta teniendo una relación sana y saludable con la comida.

En el vídeo te explico mucho más detallado todo lo que debes saber sobre este nuevo método del Plato Harvard.



Y tú que ¿tienes una relación saludable con lo que comes? ¿Sabías esto del plato de harvard? Anda déjame tu comentario que ya sabes que me gusta leerte. 

Un abrazote gigante 😘

PD:  Puedes seguir mi día a día en mi Instagram  y ver todos mis vídeos suscribiéndote a mi canal de Youtube 

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios