«El Plato Harvard» 馃嵈 ¿C贸mo crear un plato saludable?

By Mam谩 Millennial - enero 22, 2020

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¡Hola!

¿Sab铆as que Espa帽a tiene unas tasas de obesidad y sobrepeso infantil del 40%? Esto quiere decir que 4 de cada 10 ni帽os espa帽oles tienen exceso de peso

Seg煤n el estudio Aladino la obesidad infantil est谩 casi igual al peso normal, siendo tan s贸lo un 1 %, no llega, a ni帽os delgados.

Tal como indica nuestro querido nutricionista Julio Basulto: la delgadez es una condici贸n, si no hay ninguna patologia asociada, en cambio la obesidad es una enfermedad que puede acarrear serios problemas.

Por eso mismo, cuando he le铆do sobre el nuevo sistema del Plato de Harvard no me he podido contener a compartirlo contigo.


4 de cada 10 ni帽os espa帽oles tienen exceso de peso


Seguro que si te nombro la «pir谩mide alimenticia» ya sabes de que te hablo ¿verdad?. Te imagines la t铆pica pir谩mide que hemos aprendido desde peque帽os, pues olv铆date, porque esta pir谩mide est谩 obsoleta. Ahora por lo que tenemos que guiranos es por el plato de Harvard.


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En resumen ser铆a que cuando prepararemos el Plato de Harvard en cada comida debemos tener en cuenta que la mitad del plato ha de ser verdura y fruta. Un cuarto ha de ser prote铆na (huevo, legumbres, pescado, carne) y otro cuarto hidrato de carbono que si es en forma de cereal integral mejor (arroz, pasta, pan…)


Plato Harvard = Mitad verduras/frutas + Un cuarto prote铆na + Un cuarto hidrato de carbono


Seg煤n la Encuesta Nacional de Ingesta Diet茅tica Espa帽ola (ENIDE), realizada en 2011. La ingesta media de prote铆na recomendada para poblaci贸n espa帽ola es de 54gr en hombres y 41gr en mujeres, seg煤n la ENIDE estamos consumiendo 109gr y 88gr respectivamente al d铆a. Vamos, el doble de lo necesario. Adem谩s, la principal fuente proteica de nuestros hogares es la carne, 28%, frente al 11% de las legumbre. Por ello, lo ideal es la prote铆na vegetal. 

En referenica a las grasas saludables nos recomienda los aceites de oliva y canola. dejando de un lado la mantequilla, margarina y las grasas trans obviamente.

Y por lo que a los liquidos se refiere. El plato de Harvard concluye que el tema de los zumos, mejor no consumirlos por su alto contenido en az煤car libre. Y es que un zumo de fruta natural exprimido tiene en muchos casos m谩s az煤car que la misma cantidad de un refresco. 


Mejor no consumir zumos. La fruta mejor comerla que beberla


Tal como indica el dietista-nutricionista Juan Revenga en una entrevista: Un refresco de cola tiene 10,6 gramos por cada 100 mililitros de az煤car. Un zumo de naranja tiene cerca de 12 o 13 gramos de az煤car libre por cada 100 mililitros. As铆 mejor comer la fruta en vez de beberla.

A parte del plato en s铆, la Escuela de Salud P煤blica de Harvard, comenta la importancia de realizar ejercicio fisico como parte de una dieta sana y saludable.

Y acabo recordando que nunca obligues a tu hijo/hija a comer. Respeta su mecanismo de hambre y saciedad. De esta manera conseguiremos que lleguen a la vida adulta teniendo una relaci贸n sana y saludable con la comida.

En el v铆deo te explico mucho m谩s detallado todo lo que debes saber sobre este nuevo m茅todo del Plato Harvard.



Y t煤 que ¿tienes una relaci贸n saludable con lo que comes? ¿Sab铆as esto del plato de harvard? Anda d茅jame tu comentario que ya sabes que me gusta leerte. 

Un abrazote gigante 馃槝

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