Plan de parto | Imprimible (descarga gratis)

By Mamá Millennial - enero 28, 2020

como-hacer-el-plan-parto-respetado-dar-a-luz-ayuda-dudas

¡Hola!


Ya te hablaba el otro día de la importancia que tiene para ti y tu bebé el tener un parto respetado. Por ello, es super imporante que antes de dar a luz tengas ya previsto un plan de parto para que los sanitarios sepan como actuar en el gran día. 


Para realizar el plan de parto perfecto y que no se nos olvide nada vamos a ir parte por parte.


Es importante tener un plan de parto para que los profesionales sepan que deben hacer en cada momento


Lo primero de todo es la llegada al hospital. Una vez allí los profesionales sanitarios tienen que evitar hacer pensar o hablar a la mami, así como llevarla a un sitio tranquilo con luz tenue, generando un espacio de intimidad favoreciendo la evolución natural del parto.

Asimismo, es recomendable, siempre que la mujer quiera, que durante el preparto, parto y postparto haya una persona de confianza acompañándola

Por otro lado, a nivel general también se debería indicar como queremos que sea el espacio que nos envuelve.Por ello, estaría bien que hicieras una visita guiada al hospital donde vas a dar a luz.

Quiero recalcar en este caso, como parte de mi experiencia también, que hay hospitales que tienen profesionales en formación y tú te puedes negar que alguien de “prácticas” tenga que hacer algo durante tu partoTe vuelvo a repetir que ese momento es tu momento y tienes que estar lo más tranquila posible.

Lo ideal es que durante todo el proceso de dilatación tengas movimiento por ello en el hospital te pueden facilitar material para ello. Además, si tú ya tenías una rutina en casa para el tema del alivio del dolor puedes llevártelo al hospital: como podría ser la pelota de pilates, unos cojines...márcalo en tu plan de parto.


Aquí puedes decargarte tu plan de parto


Por lo que hace a la monitorización fetal sólo comentarte que si tu parto evoluciona normalmente no se requiere estar conectada permanentemente a un monitor. Y aquí un punto sobre la medicación para accelerar el parto no se administrará a no ser que exista una indicación para ello. 

Otra parte fundamental es mantenerse siempre bien hidratada. Para ello puedes beber agua y zumos durante toda la dilatación. Además, que por experiencia, lo necesitaras porque se te queda la boca bien seca ¡jajajaaj!

Quiero que sepas que no es aconsejable romper la bolsa de liquido de manera artificial, así que lo ideal es que lo marcaras en tu plan de parto para que quede bien claro que no quieres que se te haga una amniorrexis.

Ya durante la labor de parto deberías saber que puedes elegir el lugar y la posición durante el alumbramiento. Hay diversas posturas que adoptar (acostada, de lado, de pie, de cuclillas) y varios lugares para hacerlo (en la cama, silla de parto vertical, taburete…). Así que tenlo en cuenta durante el momento del parto para escuchar a tu cuerpo de como necesita colocarse. 

Y ahora ya nos encontramos en el momento del expulsivo, es decir, de la salida del bebé. Aquí tienes que tener varios puntos en cuenta...los cuales te los cuento más detalladamente en el vídeo.

Y una vez que el bebé sale lo ideal es hacer piel con piel inmediato e ininterrumpido al menos las dos primeras horas de vida o durante el tiempo que la mamá lo desee. En caso de que no fuera viable se te tendría que explicar el motivo. Así que la atención inicial del recién nacido que no sea urgente (peso, talla y otros cuidados y tratamientos) se pospondrá para permitir el contacto madre/bebé en intimidad.

Cuando te lo ponen piel piel lo harán con el cordón umbilical todavía conectado, es lo que se recomienda. Así pues como todo, también puedes elegir y debes de dejarlo marcado en el plan de parto (en el vídeo te informo más acerca de ello). 

Y, bueno, aún queda mucho por explicar (alumbramiento, administración de medicación al bebé, tipo de lactancia que quieres hacer, higiene del bebé, el puerperio, y un largo etc...) pero para que el post no se haga tan largo te invito a que acabes de ver el vídeo donde te hablo de todo y más para que tenga ese parto respetado que tanto quieres.



Y tú que ¿ya tienes a punto tu plan de parto? ¿Nerviosa por el gran momento? Anda déjame tu comentario que ya sabes que me encanta leerte. 

Un abrazote gigante 😘

PD:  Puedes seguir mi día a día en mi Instagram  y ver todos mis vídeos suscribiéndote a mi canal de Youtube 

  • Share:

You Might Also Like

1 comentarios