¿Cuándo empieza a caminar mi bebé? 👣 Sus primeros pasos

By Mamá Millennial - febrero 26, 2020

Primeros pasos de bebé que aprende a caminar con zapatos biomecanics

Primeros pasos de mi hijo con sus zapatos de biogateo (Biomecanics)

Mi hijo tiene más de un año y no camina ¿es normal? ¿Cuándo empezará andar? ¿Qué puedo hacer yo para motivarle a caminar? Tenemos muchas dudas de cuando el bebé comienza a andar. Este hito del desarrollo psicomotor, que es el aprender a andar, nos lleva a los padres a una locura cuando pasado los doce meses de edad el bebé no camina...pero tranquila porque todo llega.



Pues sí, no hay nada más satisfactorio para unos papis ver a su peque como se va haciendo grande...y unas de las primeras cosas que nos vuelve locos es cuando el bebé comienza a andar.

Efectivamente, que grande se ve cuando nuestro bebé empieza a dar sus primeros pasos, pero para ello ha tenido que sentarse, arrastrarse, gatear, darse la vuelta, aprender a levantarse y ahora empieza a dar esos pasitos de libertad.

¿Cuándo empiezan a andar los niños? No existe una edad determinada para que el bebé comience a caminar. Como tampoco la hay para que el bebé diga su primera palabra o su primer balbuceo. Algunos bebés empiezan a caminar a los nueve meses y, otros, a los doce o trece meses de edad. Los padres solamente deben empezar a preocuparse cuando el bebé no camina a partir de los 18 meses.

No existe una edad determinada para que el bebé comience a caminar. Sólo hay que preocuparse cuando el bebé no camina a partir de los 18 meses.


Lo que sí que hay que tener en cuenta es que el bebé comenzará a andar más tardes o más temprano dependiendo de los estímulos que se le haya dado, así como, dependiendo, también, de su físico y su vitalidad, no es lo mismo un bebé más tranquilo que un “culo inquieto” como es el caso de Oriol.


Los primeros pasos que hará nuestro bebé será, lo más seguro, cogido de nuestros deditos...ahí está seguro y puede comerse medio mundo. Luego comenzará a saber que puede ir trepando por los muebles hasta que al fin se pueda poner él solito de pie, y por último, la independencia plena.

Ahora ya ha llegado el momento de ser un poquito más libre, él solo, sin ayuda de nadie, hará sus primeros pasos y es aquí donde tenemos que tener mucha cura, porque una caída puede representar una vuelta atrás en el proceso y una vuelta a empezar (sin contar el daño que se puede ocasionar nuestro hijo o hija).

Pero muchas veces las caídas son inevitables, por eso hay que tener cuidado para no asustarle más con tu reacción. El miedo, el susto, y la inseguridad también se aprenden.

En estos casos, lo que puedes hacer es intentar calmarle y consolarle con ánimos, para que él vuelva a intentar caminar otra vez. Felicitale por la tentativa y refuerza positivamente su esfuerzo por moverse. De lo contrario, el bebé sólo valorará el fracaso, se frustrará, y sentirá que su tentativa de caminar no vale la pena. 

Cuando se caiga: calma al bebé desde la tranquilidad y anímale a seguir probando 


Y aquí viene el momento más esperado, ¿verdad? ¿Cómo puedo estimular al bebé a andar? Pues puedes seguir los siguientes consejos: 

👉 Primero: no le obligues, cada niño tiene su momento para cada cosa...así que cuando él esté preparado será el momento para empezar.

👉 Segundo: Potencia su equilibrio. Procura que tu bebé esté de pie y descalzo. Sin zapatos, su estabilidad es mayor y por los pies recogen mucha información útil para su equilibrio. Además fortalece y forma la planta y los músculos de los pies...ahhh!! y en este punto un ejercicio muy recomendable es que tu bebé comience a caminar descalzo sobre la arena o el césped.

👉 Tercero: Dale seguridad. Colócate frente a él y sostén sus manos tratando de que camine hacia ti. Después, puedes darle sólo una mano y alternarlas para que poco a poco se le quite el miedo a soltarse. Luego más adelante, podrías ofrecerle algún elemento móvil para que él se apoyase y pudiera moverse por la casa.

👉 Cuarto: Vigilale siempre. Asegúrate siempre que el lugar por donde camine sea seguro y nunca dejes a tu bebé sin supervisión durante esta etapa para evitar que una caída le frene.

👉Y por último: lo que hemos dicho antes...No dramatices. Si le ves caerse, acude sonriente y quítale importancia.

Seguro que me dirás: “¡Ok! Lo entiendo todo, mi hijo ya ha empezado a andar, pero, ¿cuáles son los mejores zapatos para los primeros pasos bebé?” Pues aquí te podría decir que lo ideal, en los primeros pasos de tu bebé es que camine descalzo siempre que pueda


Estos de aquí son lo que compré a mi pequeñín para sus primeros pasos (los puedes comprar aquí):




Para mi son los mejores zapatos que hay para los primeros pasos del bebé son los de Biomecanics.


Pero, a lo mejor, ya quieres ir practicando con él por la calle, entonces yo te recomendaria para los primeros pasos los zapatos de la marca Biomecanics.

Y aquí te dejo algunos de los modelos que podrías comprar:

        

Y ahora ya sí que me puedo despedir pero antes me gustaría saber si …¿tú estás preparada para acompañar a tu bebé a comenzar a caminar? O mejor aún ¿tu bebé ya ha dado sus primeros pasos?

Un abrazote gigante 😘

PD:  Puedes seguir mi día a día en mi Instagram  y ver todos mis vídeos suscribiéndote a mi canal de Youtube 

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios